Los días 26 de Abril y 3 de mayo del 2013 se visitó a la escuela primaria Armando Palma Peniche ubicada en Ciudad Caucel para impartir la plática titulada “Patrimonio Arqueológico Cerca de Ti”, donde el eje central fue hacer una revisión sobre lo que se entiende por patrimonio, sus divisiones, particularidades y manifestaciones en nuestro entorno, abordando ejemplos como la comida, bailes, tradiciones y monumentos abarcando desde museos y el centro histórico hasta sitios arqueológicos.

Integrantes de Xíimbal K’áax en conjunto con el arqlgo. Esteban de Vicente Chab jefe de Patrimonio Arqueológico de la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida abordaron diversos aspectos de la disciplina arqueológica y cómo es el proceso de investigación para llegar a la obtención de información y la apertura de sitios. Cabe señalar que dentro de cada temática se realizaron preguntas a manera de que los estudiantes respondieran lo que reconocen por patrimonio, qué se debe hacer para su protección, qué entendieron por arqueología y qué tipo de información se puede obtener.

Con estas reflexiones por parte de los jóvenes, Xíimbal K’aax contribuye en conjunto con el departamento de patrimonio en generar conciencia en las nuevas generaciones con respecto a ser responsables en el cuidado y la vigilancia de patrimonio cultural y natural que les rodea.

Posterior a la plática se realizó con todos los alumnos de la primaria, una recolección de basura localizada sobre las estructuras prehispánicas del sitio Anikabil, ubicado a un costado de su escuela para crear consciencia sobre la limpieza, y por tanto, de la conservación del sitio.

xiimbalkax

xiimbalkaax

Platica a 6to año de Primaria “Armando Palma Peniche”