El pasado 2 de febrero se recibió una invitación por parte del Arqlgo. Esteban de Vicente Chab jefe de Patrimonio Arqueológico de la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida para realizar una visita al parque Arqueobotánico de Anicabil.

El motivo de esta invitación fue exponer los trabajos arqueológicos realizados en el área, así como su adecuación como parque y cómo se realizó su incorporación dentro de la traza urbana del fraccionamiento Ciudad Caucel.

El parque de Anikabil ha caído en descuido y genera problemáticas entre los vecinos, principalmente por falta de limpieza. Por lo que uno de los objetivos fundamentales que dio origen al recorrido fue idear un plan de acción, donde Xíimbal K’aax en coordinación con el Ayuntamiento pudieran generar un programa permanente de actividades para darle uso al espacio.

Al finalizar la visita, el Arqlgo. Esteban de Vicente recalco que es importante gestionar con agrupaciones civiles fuera del H. Ayuntamiento para programas o estrategias de intervención con la finalidad de rehabilitar el parque. En este sentido, Xíimbal K’aax se interesa por la colaboración y vinculación con el departamento de patrimonio para que a través de charlas, talleres y actividades se haga conciencia a la sociedad de estos espacios y su responsabilidad como usuarios en el cuidado del patrimonio cultural y natural de su comunidad.

xiimbal
Metate
xiimbal
El Parque

xiimbal

Visita al Parque Arqueobotánico de Anikabil
Etiquetado en: