Uno de nuestros principales retos y grandes motivantes como especialistas en arqueología es transmitir a los más pequeñines la importancia del patrimonio cultural y la relevancia del trabajo arqueológico en la difusión y protección del mismo.

Por tal motivo esta labor la hemos realizado desde los comienzos de nuestra asociación en diferentes escuelas logrando culminar en un taller titulado “Arqueólogo con por un día” cuyo principal enfoque es realizar una serie de actividades lúdicas y didácticas para que los niños puedan vivir la experiencia de la excavación arqueológica, y aprender más sobre esta disciplina fascinante y enigmática que constituye una ciencia social con grandes aportaciones al conocimiento de las culturas pasadas.

El pasado sábado 13 de julio los caminantes del Monte nos dimos cita desde muy temprana hora en el Instituto PICY para brindar el primer taller de arqueología infantil “Arqueólogo por un día” el cual estuvo dirigido a niños de entre 5 y 10 años de edad tuvo una duración de cuatro horas y en esta ocasión se trabajó con un grupo de 12 niños.

El taller inició con un viaje en el tiempo a los inicios de la arqueología y las primeras exploraciones, se explicó de forma breve y adecuada para la edad ¿qué es la arqueología y cuál es el trabajo del arqueólogo?; posteriormente se abordaron las principales técnicas en la excavación y el registro arqueológico, esto con el objetivo de recalcar en los niños la importancia de la investigación arqueológica, centrándose en todo momento en la cultura Maya.

El momento de mayor disfrute para niños y caminantes fue sin duda realizar su propia excavación arqueológica y registrar los “objetos hallados”, entre réplicas de collares, hachas y trompetas, los niños fueron descubriendo poco a poco una recreación de un entierro Maya que posteriormente plasmaron en dibujos y cedulas de información elaboradas por la asociación como parte del material de apoyo. El cierre de la actividad fue realizar una restauración de réplicas de piezas arqueológicas y elaborar su propia mascara real, a usanza de los antiguos reyes Mayas.

Es así como mediante juegos y actividades los niños obtuvieron su constancia de haber sido “Arqueólogo por un día”, se llevaron la experiencia de la excavación comprendiendo la importancia del registro arqueológico y el objetivo final de todo arqueólogo “saber cómo vivían las personas en el pasado”.

La asociación civil Xíimbal K´áax no pretende formar arqueólogos con este taller, el principal objetivo es generar desde muy temprana edad la conciencia civil de conservar y proteger el patrimonio cultural.

11053148_789275411186467_1919830747246285315_n
Activación Física
11694978_789275921186416_4780667751613990678_n
Actividad de Excavación

Registro.
Registro.
Primer Taller “Arqueólogo por un día”

Un pensamiento en “Primer Taller “Arqueólogo por un día”

  • noviembre 4, 2016 a las 3:57 pm
    Enlace permanente

    hola nos gustaria participar, somos 2 grupos scouts que estamos en caucel

    9991748322

Los comentarios están cerrados.