olla

Pieza proveniente del Salvamento Arqueológico realizado en el actual parque del “Cerrito” de la colonia Salvador Alvarado Oriente. Esta fue hallada por los arqueólogos durante la excavación, ubicada en el denominado pozo 14, que se realizó en frente de la estructura 2 que tiene características Puc. (Dzul, 2001;133)

                  Este tipo de cerámica era de uso cotidiano, para el traslado de agua, para el almacenamiento de comida, entre otras cosas. Es frecuente encontrarla en las excavaciones de áreas habitacionales, generalmente están muy fragmenta pues sus paredes suelen ser muy delgadas. Para poder verlas enteras, como se muestran en la imagen pasan por un proceso de Restauración realizada por profesionales.

En este caso fue hallado como ofrenda, pues antiguamente se les colocaban ofrendas a los dioses para petición de diversas cosas, por ejemplo la lluvia. Los arqueólogos pueden determinar si es una ofrenda observando la colocación de las piezas cuando las encuentran; y así pueden identificar si fueron colocadas intencionalmente en cierto lugar y posición.