caracoles

Especie: Strombus costatus

Esta concha pertenece a un molusco de la clase Gasterópoda y la especie Strombus costatus, cuya valva se caracteriza por su tamaño y dureza. Corresponde a una especie comestible y fue ampliamente utilizada para elaborar diversos implementos de carácter utilitario y ornamental, como recipientes, pesas de red e implementos agrícolas como raederas, picos y azadones (Suárez 1974), También fue utilizada sin modificar como ofrendas y constituyó una importante materia prima en la elaboración de joyería.

Objetos manufacturados con ejemplares de Strombus costatus y fragmentos de estos, se encuentran presentes en la mayoría de las excavaciones arqueológicas del área maya, Dzibilchaltún, Mayapán y Quintana Roo son algunos sitios prehispánicos donde ha sido reportada su presencia (Andrews IV 1969).

En cuanto a su distribución biológica o hábitat natural, es común en todas las playas de la península de Yucatán. En la costa norte provienen principalmente de la isla Holbox; en el sur se encuentran en Niop; en la costa Oeste, en isla Lobos así como banco Chinchorro; y también se encuentran en la costa Este y en el Arrecife Alacranes (Andrews IV 1969).