oInspecciónfísica de sitios afectados denunciados ante la A.C. Implica la visita y recorrido por parte de los miembros de la organización, para localizar, identificar y registrar las afectaciones derivando de éstas inspecciones las denuncias a las instancias correspondientes.

oInvestigación documental del patrimonio cultural y natural. Recopilación de la información disponible en diversos acervos. Esta documentación puede ser utilizada como apoyo para la creación de nuevos proyectos de investigación, así como respaldo para las denuncias y para la gestión de creación o modificación de leyes relativas al ámbito cultural y natural.

oPláticas, talleres, diplomados y cursos teórico-prácticosEspecialmente diseñadas para valorar, concientizar, capacitar, informar y difundir el patrimonio cultural y natural. Estas actividades están dirigidas a la población en general (niños, jóvenes, profesionistas, investigadores y especialistas), organizaciones de la sociedad civil (A.C., cooperativas, escuelas), instituciones gubernamentales y privadas, así como a los propios miembros de la Asociación.

oParticipación y organización de foros, simposios, mesas redondas y congresos. Con productos de alta calidad que reflejen el trabajo profesional que promuevan la generación de ideas, propuestas y acciones con un enfoque interdisciplinario. Se busca crear espacios de discusión con las entidades gubernamentales para la mejora de la legislación relativa al patrimonio.

oParticipación ciudadana en beneficio de la comunidad. Consiste en un voluntariado enfocado a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.

oColaboración con otras organizaciones con intereses afines a la Asociación.