Conchas y Caracoles arqueológicos

Arqlga. Dalia M. Paz Rivera

El uso de las conchas entre las poblaciones humanas se ha constatado en la mayor parte del mundo y durante casi todas las épocas remontando su uso hasta la edad de piedra. Constituye un objeto de valor estético y simbólico y su presencia en áreas alejadas de las costas indica que fueron sometidas a algún tipo de comercio o intercambio.

Los moluscos representan una fuente óptima de alimento y después de consumirlos como alimentos, las poblaciones antiguas debieron encontrar versatilidad en las conchas debido a su belleza y a la diversidad en sus formas, tamaños y colores. La forma natural y su dureza permitieron utilizarla en la vida cotidiana como recipientes y herramientas, sin embargo constituyó una materia prima muy valiosa para elaborar los más finos adornos aprovechando su brillo y color. La habilidad de los artesanos permitió modificar ampliamente la concha original dando paso a la creación de una gran variedad de objetos ornamentales y rituales.

Los mayas comenzaron a explotar los moluscos con fines alimenticios desde épocas muy tempranas, las primeras evidencias de explotación se remontan a finales del periodo preclásico (250 a.C.) como sugieren las excavaciones del conchero de Isla Cancún y los estudios de superficie en algunos concheros entre Majawal y Xlakak (Melgar 2008: 91).

Encontrar bellos ornamentos de concha como parte de los ajuares y las ofrendas funerarias en las excavaciones arqueológicas es muy común debido a que se asocian a la elite y lo ritual (Solís 2007), fueron ampliamente utilizadas como joyas preciosas por la nobleza maya así como ciertas deidades (Malbrán 1995: 97-101). También se pueden encontrar en las excavaciones ofrendas de conchas en estructuras y edificios depositados para consagrar o sacralizar el lugar (Martos et. al. 1996:71). El gusto por ofrendar objetos de concha puede ser consecuencia de la preocupación de las poblaciones mayas por “mantener el orden cósmico”, dada la asociación simbólica de este material con el ciclo vida-muerte-renacimiento” (Martos et. al. 1996: 78).

En las formas del pensamiento maya existe una conexión directa de los moluscos con el agua que es fuente de vida, asignándole a las conchas un papel muy importante dentro del contexto ritual. Además de la relación con el agua y el ciclo de la vida se le atribuyeron otros aspectos simbólicos como la pubertad, la fertilidad, la protección, el parto, el sacrificio y el inframundo. El origen acuático de las conchas permitió asociarla con el inframundo que está ubicado en el mapa cosmogónico debajo de la tierra en donde la concha simbolizará el agua como su elemento constitutivo (Velázquez 2000).

Estas evidencias no han sido ignoradas por los investigadores de las culturas Mesoamericanas y en las últimas décadas se han intensificado los estudios enfocados a los objetos de concha, lo que ha permitido conocer aspectos de estratificación social, niveles tecnológicos, rutas comerciales de abastecimiento e incluso conceptos relacionados a la estética e ideología de las culturas que los utilizaron.

La arqueología es interdisciplinaria y para el estudio de los objetos de conchas hallados en las excavaciones nos apoyamos en una rama de la zoología llamada malacología que corresponde al estudio específico de los moluscos; y la conquiliología que consiste en el estudio y recolección de conchas ya sea con fines de coleccionismo o científicos. Actualmente se puede hablar de estudios de arqueomalacología, enfocados en las conchas halladas en las excavaciones arqueológicas.

 

Referencias Bibliográficas

Andrews IV, E. Wyllys

1969 The archaeological use and distribution of mollusca in the Maya lowlands. Middle American Research Institute (MARI). Tulane University. New Orleans. USA.

 

Malbrán Porto, América

1995 Las ofrendas de concha de Xcaret, Quintana Roo. Análisis del material malacológico de un sitio Maya en el estado de Quintana Roo. Tesis de Licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). SEP-INAH.

 

Melgar Tísoc, Emiliano

2008 La explotación de recursos marinos-litorales en Oxtankah. Premios INAH. CONACULTA-INAH. México.

 

Suárez Díez, Lourdes

1974 Técnicas prehispánicas en los objetos de concha. Colección científica 14, serie arqueología. INAH. México, D.F.

 

Solís Ciriaco, Reyna Beatriz

2007 Los objetos de concha de Teopantecuanitlán, Guerrero: análisis taxonómico, tipológico y tecnológico de un sitio del Formativo. Tesis de licenciatura. ENAH. México DF.

 

Velázquez Castro, Adrián

2000 El simbolismo de los objetos de concha encontrados en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlán. Colección científica. INAH. México D.F.